+34 865 668 051 / +34 639 450 248 administracion@finantau.com

Son muchas las personas que utilizan indistintamente las expresiones “Cash Management” y “Gestión de Tesorería”, sin embargo en ningún caso se les puede tratar como sinónimos.

Cuando se habla de Gestión de Tesorería se hace referencia a la liquidez inmediata, aquella que debe asegurar la disponibilidad de saldos, en caja y entidades financieras, para poder hacer frente a las necesidades inmediatas de pagos.

Si nos referimos al Cash Management, además de incluir la gestión de tesorería, se deben tener en cuenta muchos otros aspectos del funcionamiento de la empresa, ya que nos estamos refiriendo a una actividad Estratégica que busca la óptima gestión de los recursos financieros y el mínimo coste para la empresa. Tenemos entonces que considerar aspectos tan relevantes como la negociación bancaria, capacidad de endeudamiento, gestión de excedentes y las negociaciones y proyección de cobros y pagos.

¿Por qué deben las empresas tener un departamento de Cash Management?

Es evidente que para que la actividad de la empresa no se paralice es necesario cumplir con los compromisos de pago, algo que no será posible si previamente no hemos gestionado los derechos de cobro o en su defecto buscado la financiación necesaria. Adicionalmente, también hay que estar alerta ante situaciones imprevistas, tanto de gasto como de inversión, que obliguen a rápidos movimientos en la tesorería.

Para llevar a cabo esta tarea con garantías de éxito, es fundamental tener en cuenta una serie premisas:

  • Tener una visión global de la empresa. Cada departamento de la empresa genera movimientos que afectan a la tesorería, por lo que desde Cash Management se debe estar en contacto con ellos para evitar sorpresas.
  • Se debe trabajar con previsiones a muy corto plazo, basadas en presupuestos y continuamente actualizadas.
  • Software específico. Sin duda es una gran ayuda disponer de un software específico o de un ERP con los desarrollos necesarios para un buen trabajo en Cash Management. Arrancar con hojas Excel es viable para empresas de pequeño tamaño, su posterior crecimiento las invitará a buscar otra herramienta.
  • Informes para análisis. Derivado del punto anterior, la generación de diferentes informes permitirá el análisis de los datos y la adopción de las medidas oportunas en su caso.
  • Los mercados monetarios no descansan, por lo que hay que estar siempre pendiente de ellos, especialmente si se trabaja con herramientas de mercado de divisas o mercado monetario.

Algunas de las funciones que deben llevarse a cabo desde Cash Management son Planificar y controlar la liquidez (basada en un plan de Tesorería), administrar y gestionar los saldos, analizar y seguir tanto las condiciones que aplica el mercado financiero (activos y pasivos) como los medios de cobro y pago, y también mejorar los circuitos de flujo monetario de la empresa.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar y tomar decisiones son el coste de capital (recursos propias vs recursos ajenos), el coste de oportunidad (aplazamiento vs descuento por pronto pago), los plazos medios de maduración (económico y financiero), el valor del dinero en el tiempo y las fechas valor de las operaciones. Por último uno muy importante y en el que algunas empresas no reparan, no realizar la gestión de tesorería con la información de contabilidad. Se debe trabajar con información de flujos monetarios y no contables, de lo contrario la posibilidad de cometer errores y no optimizar la gestión del circulante es elevada.

Como conclusión a lo expuesto en los párrafos anteriores, indicar los principales objetivos del Cash Management: Minimizar costes financieros, Cumplir con las obligaciones de pago, Financiar las Necesidades Operativas de Fondos, Ofrecer agilidad en la obtención de recursos financieros y finalmente Comunicación, información y coordinación tanto interna como externa.

¿Mantiene su empresa saldos ociosos o por el contrario genera devoluciones o gastos de descubierto por falta de previsión?

¿Puede FINANTAU ayudarle a implementar o mejorar el Cash Management en su empresa?

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?