+34 865 668 051 / +34 639 450 248 administracion@finantau.com

LA DIRECCIÓN FINANCIERA EN LA PYME

No existe una gran empresa que no disponga de un departamento financiero. Esta parece una afirmación bastante obvia, muchas son las tareas, proyectos, informes y decisiones que deben salir de este área de la empresa. Normalmente el tamaño y composición de este departamento estará, entre muchas otras variables, en función del volumen de negocio y de la actividad de la empresa.

Sin embargo, existen infinidad de empresas que nunca se han planteado tener a un profesional dirigiendo sus finanzas. Empresas que teniendo muy buenos técnicos elaborando sus productos y servicios, magníficos directivos y gerentes y excelentes contables y administrativos, descuidan, en la mayoría de los casos inconscientemente, una parte fundamental de su organigrama.

El universo pyme es muy amplio y en el mismo existen empresas de tamaño muy dispar, sin embargo, aunque la carga de trabajo necesaria sea diferente entre unas y otras, la inmensa mayoría tiene unas necesidades comunes en el área económico-financiera. A modo de ejemplo, todas deben gestionar sus recursos para maximizar su beneficio y optimizar su liquidez, buscar el mejor equilibrio posible entre sus partidas de balance, tener información fiable y actualizada, realizar proyecciones financieras y vigilar su cumplimiento, analizar y seleccionar entre diferentes proyectos de inversión, negociar con entidades financieras, facilitar información veraz a muchos interlocutores, definir sistema de costes, calcular costes por producto, fijar precios de venta y márgenes, elaborar y controlar KPIs y cuadros de mando, reportar a dirección/propiedad y ayudar en la toma de decisiones, ……

Es evidente que algunos de los puntos arriba indicados ya se realizan en las empresas, en algunas más y en otras menos. La cuestión es si se realizan de forma adecuada, si el personal que lo realiza tiene la capacitación y experiencia necesaria para conseguir el mejor resultado para su empresa. ¿Y qué hay de todos los puntos que no se desarrollan? ¿Falta de tiempo? ¿Falta de conocimientos? ¿Por qué las empresas no los realizan? Sin duda se está frenando el beneficio y la rentabilidad de las empresas por no apostar por profesionales del área económico-financiera.

El temor a incrementar el personal contratado, con todo lo que ello conlleva, o a aumentar los gastos fijos de forma considerable no debe ser un freno para poder realizar todas las labores que desde la dirección financiera necesita una empresa. Hoy en día existe la posibilidad de contratar un Director Financiero Interim a tiempo parcial, únicamente por el tiempo que la empresa necesite, sin aumentar la plantilla y con la posibilidad de finalizar la relación sin ningún tipo de coste.

Actualmente cualquier pyme puede gestionar su área financiera exactamente igual que las grandes empresas y con unos costes ajustados a su tamaño. El momento de hacerlo es ahora.

Finantau le ayudará a mejorar su beneficio independientemente del tamaño de su empresa.

¿Puede FINANTAU ayudarte con la Dirección Financiera en tu empresa?

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?